Covid19Gt     

Fecha de Actualización: Guatemala  |  25 Marzo 2020 

DATOS, TEMAS, PREOCUPACIONES Y BÚSQUEDAS DEL GUATEMALTECO

En DDI vemos con preocupación la actual alerta global a raíz del Covid19, por lo que no podemos dejar de sumarnos a los aportes desde nuestras capacidades, con un proyecto informativo sustentado en datos y noticias. Decidimos compartir este micro sitio informativo con un dashboard que se actualiza en tiempo real, a través de investigación de datos, social listening y análisis de información de internet, compartiendo fuentes abiertas confiables para comprender el tema y dejar de lado las fakenews. Es lo menos que podemos hacer: quien nos visite, encontrará un compilado de data útil y curada por nuestros expertos. Ofrecemos este esfuerzo para lograr informar al guatemalteco, de las tendencias de búsqueda y las noticias relacionadas a la pandemia. De esa manera, podremos entre todos, tomar mejores decisiones para superar este reto que como especie, enfrentamos. No dudes de compartir este proyecto.

DDI #DataConProposito

VISITA NUESTRO DASHBOARD LIVE

DATA AL MINUTO

DATA AL MINUTO: El 9 de enero sonaron las alarmas internacionales: lo que era un problema interno de salubridad de la gigante China, se convertiría en una de las pandemias de más rápida expansión en la historia moderna. El Covid19 se convirtió paulatinamente en el contenido más buscado del internet. En el video que podemos ver, que conforme la epidemia llegaba a cada uno de los países, la búsqueda de información aumentaba junto al pánico y la incertidumbre. Las redes sociales son el medio más inmediato de medición y acceso de información.

¡ÚLTIMA HORA!

El Congreso de la República ratificó que el Estado de Calamidad se mantendrá vigente hasta el 24 de abril del presente año, esto le otorga al presidente Giammattei la facultad de tomar decisiones como el Toque de Queda, donde se insta al ciudadano a quedarse en casa durante 12 horas. De esa forma, se evita la expansión en el territorio nacional del Covid19, que, hasta el momento, ha causado más de 375 mil muertes en todo el mundo.

644

CAPTURADOS

Día 3

#ToqueDeQueda

FOTO DEL DÍA

Un adolescente en conflicto con la ley, elabora minuciosamente una mascarilla para donar en la emergencia de Covid19. “Estoy orgulloso de servir a mi país”, comentó. (Foto vía Twitter: @PanchoMolinaM)

Covid19 en el mundo

375,498

Casos confirmados

16,362

Muertes

195

Países con casos

Fuente: Organización Mundial de la Salud

BUENO / MALO

Noticias que merecen ser destacadas y noticias que dejan mucho que desear. Nos gusta y disgusta en breve.

El Gobierno está dando la talla en esta emergencia, con el apoyo del Congreso. Cuando los gobernantes empiezan a trabajar por el bien del país, surge una llama de esperanza para todos. Esperamos se mantengan así.

En la provincia de Wuhan, China, cuna de la pandemia, se anunció que el ocho de abril se levantará la estricta cuarentena que se impuso a sus habitantes. Esto es un respiro de esperanza para todo el mundo y para Guatemala. Después de la tormenta, viene la calma.

La DIACO, SAT Y Ministerio Público sancionarán a comerciantes que incurran en los delitos de especulación, acaparamiento y contrabando, esto como una protección al consumidor. Denuncie estos abusos y ejerza sus derechos.

El Banco de Guatemala informó sobre un aumento inusual en la compra de dólares, lo cual provocó que subiera su valor. Recuerden que el pánico financiero también es un delito. ¿O será como lo del papel higiénico? #Calma

Al momento, dos sindicatos han solicitado bonos para “afrontar la crisis sanitaria”. Mero oportunismo que no ve el bien común. Es tiempo de ver la necesidad de todos y no solo intereses sectoriales de bolsillo.

Existe poca información sobre cómo funcionará la aplicación Alerta Guate, lo que ha generado desinformación y cuestionamientos sobre su uso, y/o posibles consecuencias al momento de instalarla. Instamos al gobierno que mejore su comunicación.

SOCIAL LISTENING

VISITA NUESTRO DASHBOARD LIVE

ACADEMIA

En este caso: Coronavirus, recesión mundial e impacto en Guatemala.

El impacto en la economía global empieza a sentirse a todo nivel, desde la caída de las bolsas de valores, hasta los precios de los productos de uso diario. En este artículo de Market Trends, lo explican bien.

LEER MÁS

Covid19Gt

www.ddilatam.com